¿Qué es un monopolio?

El monopolio es una estructura de mercado en donde existe un único oferente de un cierto bien o servicio, es decir, una sola empresa domina todo el mercado de oferta.

Cuando existe monopolio en un mercado, solo hay una empresa capaz de ofrecer un producto o servicio que no cuenta con sustitutos cercanos. De esta forma, los consumidores que desean adquirir el bien sólo pueden acudir al monopolista y deberán aceptar las condiciones que este impone.

Por otro lado, un monopolio comercial es una situación en donde sólo una organización controla todo el comercio con otro país o área geográfica.

No obstante, cabe destacar que existen diferentes tipos de monopolio y su significado es muy amplio, por lo que procedemos a desarrollarlo a continuación. Comentaremos sus características, el análisis gráfico, así como sus causas e ineficiencias.


                               Merris&Pip controlan todo el comercio de hierba de la comarca 


Características del monopolio

En lo que sigue nos centraremos en las principales características del monopolio:

Un único producto/vendedor. Los consumidores se encuentran con un único producto que además es ofrecido por sólo un vendedor. De esta forma, no tienen otras alternativas entre las que elegir.

El producto o vendedor pueden influir (y suele hacerlo) sobre el precio y cantidad de mercado. Esto se produce ya que no existe competencia en el mercado, por lo que la empresa oferente puede actuar sobre el precio en función de sus intereses.

No existen bienes sustitutivos. En este caso, el consumidor no puede elegir un bien sustitutivo que le reste poder de mercado a la empresa monopolística.

Las barreras de entrada son muy grandes y pueden ser de varios tipos. Cuando otras empresas intentan acceder a un mercado en situación de monopolio se encuentran con multitud de impedimentos. Este tipo de impedimentos pueden ser gubernamentales, economías de escala o de la propia empresa que domina el mercado, entre otros muchos.

Cabe destacar que las barreras de entrada son principalmente de tipo legal, tecnológico o relativas a recursos naturales. De otro lado, no debemos confundir las economías de escala con una característica de los monopolios. Puede que gracias a las economías de escala se origine un monopolio, pero un monopolio no necesariamente posee economías de escala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia de un hobbit....por Alberto Blecua

 Hace ya tiempo que viví mis aventuras lejos de la comarca y empecé mis estudios de administracion y dirección de empresas en la universidad...